Sí a la Vida

Susana Saucedo del Campo

constelaciones familiares madrid

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Susana María Saucedo del Campo Psicóloga-Psicoterapeuta Humanista Facilitadora de Constelaciones Familiares

 

 

 

 

Susana María Saucedo del Campo
Psicóloga-Psicoterapeuta Humanista
Facilitadora de Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares se basan en una percepción sistémica desarrollada por Bert Hellinger. Es una herramienta que nos permite entender conductas de las personas que son difícilmente explicables a partir de sus rasgos personales y que pueden entenderse como respuesta a un desorden en el sistema familiar.

Y a ¿qué nos referimos con desorden? Es importante tener en cuenta quien ha venido antes y quien después. Primero son nuestros padres y después nosotros, parece algo lógico pero luego no lo es tanto ya que cuando nos ponemos en una actitud de exigir a nuestros padres, ahí estamos por encima de ellos o cuando hacemos el rol de madre o padre estamos invirtiendo el orden y es cuando surgen los problemas ya que no estamos en nuestro lugar, el que nos corresponde como hijos.

También lo podemos ver en las parejas. Dos personas se enamoran y forman una pareja y más tarde su amor se manifiesta en un hijo. Ya no sólo son pareja sino a la vez padres de su hijo, pero en primer lugar son pareja y sólo después padres. A veces se invierte el orden y el principal objetivo de la pareja es ser padres de sus hijos, descuidan su relación de pareja y le dan toda la atención a su hijo. Cuando esto ocurre, la permanencia de la pareja corre peligro y aunque el hijo recibe más atención y se siente importante, a la vez se va a sentir, a nivel inconsciente, inseguro porque percibe que de él depende la felicidad de sus padres y la estabilidad de la familia. En este caso sería importante que la pareja diera de nuevo prioridad a su relación de mujer y hombre, cuidándola y desarrollándola.

Y otra de las cosas de tener en cuenta dentro del orden, es saber que el sistema familiar actual tiene prioridad sobre la familia de origen. Si uno da más importancia a sus padres y hermanos que a su mujer/marido, esta pareja empieza con mal pie, difícilmente va a ser una pareja duradera a largo plazo. Lo podéis observar en nuestra sociedad que este problema es muy común en las parejas, las discusiones que tienen por el tema de la suegra, o familia de origen, ya que realmente el hijo no ha cortado el cordón umbilical con la madre, como se diría en términos psicológicos.

¿Cuándo uno podría constelar?

Una constelación familiar es idónea cuando una persona quiere aclarar un tema específico de su vida y desea llegar hasta la raíz del asunto.

A través de las constelaciones familiares podemos trabajar y entender mi tristeza,  a qué se debe mi miedo constante, qué me está diciendo mi enfermedad, qué me pasa en mis relaciones de pareja, me encuentro sola/o y con un vacío profundo, cómo es mi relación con el dinero, por qué siempre repito los mismos errores.

Con esta herramienta se llega a transformar las creencias y la salud de uno. Te abre la puerta a una nueva manera de avanzar en la vida, de una forma fácil.

Con las constelaciones familiares consigues cambios profundos y se adquiere una capacidad de dar y recibir desde el Amor.

El método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes y en grupo, aunque también existen las sesiones individuales.

Si quieres saber más sobre las constelaciones familiares consulta en el calendario de la web, los próximos cursos.

También te dejo este vídeo para que puedas conocer algo más sobre el tema.

 

aceptaciónconflictoConstelaciones Familiarespsicologíaresolver problemasSí a la VidaSusana Saucedo

Susana Saucedo • 11 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *